Written by:  Erick López, pastor de la Iglesia Bautista Nueva Esperanza, Washington

 

Participé del programa De la crucifixión de Jesús a la resurrección de Cristo, impartido por el doctor Samuel Pagán. Pagán nos invitó a reflexionar en si hay algún significado del porqué Lucas en su evangelio menciona la ascensión de Jesucristo en el pueblo de Betania. En este escrito quiero compartir mi pensamiento como una reflexión personal –sin pretender tener una verdad absoluta– que invite al lector a preguntarse también porque Jesús ascendió en Betania. ¿Porque no ascendió en Jerusalén, en Galilea o en Samaria? ¿Por qué lo hace en Betania o con los de Betania?

Para comenzar, el mismo nombre ya nos invita a la investigación, nos invita a escudriñar con lupa el texto bíblico, así diría el doctor Juan Stam. Observemos primero el lugar de la ascensión el cual nos puede brindar un aporte a la posible respuesta del porque Jesús eligió Betania. A continuación, veremos algunos significados del nombre propio de Betania los cual nos puede ayudar a ampliar nuestra respuesta.

Según algunos diccionarios teológicos[1] Betania tiene traducciones singulares como por ejemplo el diccionario de Jerusalén traduce a Betania como casa del pobre o el diccionario Mundo Hispano traduce el nombre de Betania como casa de dátiles e higos verdes, estos higos verdes eran muy comunes en el área de Betania lo cual justificaría la traducción de dátiles e higos verdes. Estos dátiles eran semejantes a lo que nosotros conocemos como las pasas, las uvas secas que son dulces y tienen un sabor muy parecido a las uvas. Otros diccionarios como el de Douglas Tenney traduce el nombre de Betania al igual que el diccionario de Jerusalén y le incorpora otra posible traducción que es casa de aflicción. Usaremos estas traducciones para acercarnos a tratar de dar una respuesta y con esta respuesta traer esperanza traer una buena nueva. Si tomamos y hacemos un resumen de la definición de Betania en estos textos consultados, hay dos formas de verla: la Betania la afligida, la casa de los miserables, de los excluidos; o podemos verla como la casa de los higos verdes, casa de los frutos, y esta forma de acercarnos tiene para mí mucho que ver con el por qué Jesús escoge a Betania como el lugar de su ascensión apartándose así del centro de poder religioso en Jerusalén.

            Veamos también algunos otros detalles de este pueblo llamado Betania. Esta ciudad se ubica alrededor de unos tres kilómetros de Jerusalén, cerca del Monte de los olivos, en esta ciudad la ciudad de los excluidos, de los pobres es donde se encuentran actos de gran significancia que no sucedieron en Jerusalén. Es en Betania donde Jesús es recibido con las famosas palmas y los cantos de ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! Quizás eso nos hace afirmar que la posible traducción de Betania sea la casa de los higos ya que los higos parecidos a las uvas tienen la estructura de una palma por lo cual se nos hace lógico que de allí tomaran las palmas de este fruto para darle la bienvenida a Jesús.

En esta ciudad de los excluidos es donde Lázaro es resucitado[2]; dónde Jesús comparte una cena con el famoso Simón el leproso,[3] otro excluido; donde una mujer[4] ungió a Jesús con el aceite más costoso que pudo adquirir, una mujer también maltratada y excluida por las opiniones por su dudosa vida personal. Se ubica allí, cerca de Betania,[5] el río Jordán donde también Juan bautizaba; y el acontecimiento más importante se da con la ascensión de Cristo en este pueblo. Esto evidencia que Betania no es cualquier pueblo seleccionado al azar y que los acontecimientos marcados en estos textos referentes a esta ciudad tienen un rol importante no solo en la historia de Jesús y sus discípulos sino también nos habla mucho sobre el carácter de Dios.

Como hemos podido ver Betania juega un papel importante que debemos de redescubrir o quizás retomarlo porque no es para menos el hecho de que Jesús haya decidido ascender desde ese pueblo. Los milagros que pasaron en esa ciudad no sucedieron en Jerusalén el centro de poder religioso de la época de Jesús todo lo contrario el evangelio de Juan nos habla que en Betania Jesús es recibido con palmas y cantos, pero con respecto a Jerusalén Jesús se entristece[6] y da una declaración contundente "que no quedaría piedra sobre piedra" y todos sabemos lo acontecido en el año 70 o aquel general llamado Tito[7].

Quizás para los judíos Betania era un pueblo insignificante que poco o nada podía aportar a la fe, que no podía aportar lo suficiente al ser personas de segunda categoría, a quienes vivían en Betania se les miraba por encima del hombro, como los menos, como los excluidos y es en medio de ellos que Jesús decidió ascender dándonos una gran lección de que aquellos quienes son relegados son los que ocupan el primer lugar para Dios. Esto demuestra que él es el Dios de los excluidos, de los oprimidos. No fue ungido en el templo, pero si en medio de pecadores en una cena en donde todos los presentes podían compartir con el Dios encarnado ese momento.

Tiene también un grado de significancia importantísimo que el evangelio mencione a Simón, aquel leproso. Recordemos que las personas enfermas, en especial de lepra, eran excluidos, sacados del pueblo y de la vida cotidiana y social, al igual que los pecadores quienes también eran excluidos. Quienes conviviesen con enfermos y quien tuviera contacto con estos enfermos también iban a contaminarse e iban a ser excluidos y sin embargo encontramos a un Jesús dispuesto a contaminarse para poder pasar tiempo con aquellos excluidos. ¡Sí! Jesús decidió contaminarse para poder salvar.

Entonces es más que significativo el hecho de que Betania haya sido elegida como la favorecida en la ascensión de Jesucristo. Porque fue en medio de los pobres, de los excluidos, de los oprimidos, donde ese Cristo que decidió contaminarse con los pecadores y enfermos decidió ascender. La opción preferencial de Dios por los pobres queda evidente, la opción de Dios por los excluidos, por los marginados de la sociedad, de los sistemas de poder religiosos.

Por eso Betania tienes el privilegio cómo lo tuvieron las mujeres al visitar la tumba vacía, fueron mujeres las primeras testigos de la resurrección como lo fue Betania testigo de la ascensión. Ambos grupos son excluidos. Por lo tanto, Betania nos deja mucho por reflexionar hacia dónde mira Dios y con quién decides pasar el tiempo y como dato curioso es de camino a Jerusalén que Jesús se encuentra la higuera y la maldice,[8] no en su ruta de Jerusalén hacia Betania. Sino que es en la ruta de la ciudad de los marginados (Betania) hacia Jerusalén que se encuentra una higuera estéril que no da fruto como metáfora de la vida de lo que se encontraría quizás allá en Jerusalén, un centro de poder religioso estéril, carente fe.

Jesús encuentra a un pueblo que, aunque es relegado y excluido da fruto de fe y es aquí donde la otra traducción del significado de Betania es fuente de esperanza. Quizás algunos traducían a Betania como la ciudad de los miserables, de los pobres y eso le daba cierta autoridad para despreciarlos, pero si vemos lo que encontró Jesús en Betania y que no encontró en Jerusalén nos da una idea del porque Jesús decidió ascender en medio de los pobres; pobres, pero con fe; excluidos, pero con fe. Lo que no encontró en el poder religioso pudiente en Jerusalén lo encontró como el fruto de la fe en medio de los pobres, lo encontró en Betania lo que escasamente encontró en Jerusalén. Quizás esto nos ayuda a responder a la pregunta del doctor Pagán del por qué escogería Jesús dicha ciudad para ascender.

*****

Este mensaje es el producto de la participación del pastor Erick Lopez en el programa De la crucifixión de Jesús a la resurrección de Cristo, auspiciado por la oficina de Ministerios Interculturales de American Baptist Home Mission Societies. Pueden acceder a las grabaciones de las presentaciones del Dr. Samuel Pagán en nuestra plataforma virtual MinistrElife, dentro del grupo de la comunidad latina https://ministrelife.org/communities/1129.

 

[1] Diccionarios consultados. Betania - Diccionario Mundo Hispano

(gr., Bethania, casa de dátiles o higos verdes). Betania - Douglas Tenney

(gr., Bethania, casa de dátiles o higos verdes). Betania - Diccionario de Jerusalén

(hebr. bét-'âní: casa del pobre o de Ananyá).

[2] El hogar de María, Marta y Lázaro, a unos 3 km. al sureste de Jerusalén (Lucas 24:50-51).

[3] (Mateo 26:6)

[4] (Mateo 26:7)

[5] En algunos manuscritos muy antiguos el lugar que RV60 llama •Betábara aparece como B. (Juan 1:28)

[6] (Lucas 19:41-44)

[7]En el año 70 d.C., el emperador Vespasiano encargó a su hijo Tito sofocar la violenta revuelta que desde hacía cuatro años sacudía Judea. Tras un duro asedio, Tito logró conquistar Jerusalén y destruyó y saqueó el Templo

[8] (Marcos 11:12-14)