Como parte de la iniciativa Rebuilding, Restoring, Renewing Puerto Rico ABHMS está desarrollando proyectos y estrategias que promuevan la resiliencia y que capaciten a las personas a prepararse para enfrentar los desastres naturales. Entre los proyectos se encuentran el desarrollo de 11 centros de apoyo en respuesta a desastres y capacitación para estar preparados en caso de desastres. Se han equipado los once centros con anaqueles para almacenar alimentos, lámparas solares, generadores eléctricos kits de primeros auxilios, entre otros. Asimismo, hemos ofrecido varios adiestramientos, entre ellos unos sobre cómo prepararse para todo tipo de desastre y otro sobre el almacenamiento seguro de alimentos. En adición, hemos desarrollado, junto a las Iglesias Bautistas de Puerto Rico, un sistema de redes de apoyo entre las iglesias en caso de una emergencia. Esta red se puso en práctica para responder a los terremotos de enero.

 

Los encargados de los centros de apoyo en respuesta a desastres también han podido participar de un taller que Ministerios Latinos ofreció como parte del CeCaLi XXI (Centro de Capacitación para Líderes del Siglo XXI) sobre modelos de economía solidaria en tiempos de COVID-19.

 

En el mes de octubre comenzamos un nuevo proyecto piloto que consiste en el desarrollo de un huerto comunitario. Este programa tiene como meta promover la agricultura y la seguridad alimentaria. Durante los meses de octubre a diciembre un grupo de representantes de diversas comunidades e iglesias se adiestrarán en cómo crear y mantener un huerto comunitario. Los participantes aprenderán a construir y mantener un huerto; a preparar semilleros y composta; a controlar las pestes y crear fertilizantes de modo ecológico; así como a generar ganancias de los productos del huerto. La organización Desde mi huerto, Inc. estará a cargo de la formación.

 

Tenemos esperanza en que estos ofrecimientos puedan fortalecer el espíritu de los puertorriqueños y que sientan al abrazo de sus hermanos y hermanas de las Iglesias Bautistas Americanas quienes los acompañan en su recuperación ante el embate de los huracanes Irma y María y los terremotos que los afectan desde enero de este año.

 

Pueden acceder a los videos de las conferencias y actividades que hemos llevado a cabo en la comunidad de Ministerios Latinos de MinsitrElife y pueden seguir el desarrollo del huerto en el grupo de Facebook de RRR PR.