El año pasado fui a ordenar camisetas para os voluntarios que participan de la iniciativa Rebuilding, Restoring, Renewing Puerto Rico. La empleada que me atendió me preguntó por el trabajo que hacíamos y al comentarle del proyecto, me indicó que su hermano, Luis, necesitaba ayuda. Él había perdido su techo a causa del huracán María y no contaba con ayuda pues sus hijos se habían ido de Puerto Rico.

 

Cuando fuimos a evaluar el hogar nos sorprendimos. Parecía un lugar en ruinas, habían pasado ya dos años y medio desde que pasó le huracán. En febrero de 2020 un grupo de Nueva York instaló un nuevo techo. Todavía quedaba mucho por hacer en el interior de la casa; pero lo más importante ya estaba listo. Los voluntarios se mantuvieron en contacto y enviaron tarjetas de regalo para que Luis pudiera comprar otros materiales que le hacían falta para mejorar el interior de la casa.

 

Pensé que la historia terminaba ahí, hasta que recibí la siguiente carta que me envió la hermana de Luis. 

 

2 de julio de 2020

 

Estimada Abigail:

Espero estés muy bien.

Te escribo de parte de Luis, mi hermano, en esta ocasión:

Estoy muy agradecido de la ayuda que me ha brindado la brigada que fue a mi casa a arreglar mi techo derrumbado por María. No fue tan solo el techo, que gracias a Dios me resguarda de la lluvia y ayuda a que mis cositas no se dañen, si no lo que significó para mi esa ayuda.

Ya yo estaba desmotivado total por mi desgracia y no veía luz al final del camino. Mis hijos se fueron para E. U. tan pronto pasó el huracán, y yo me quedé solo ante tanta destrucción.

Ahora todo ha sido distinto. Mi familia no sabía la magnitud de mi pérdida, y ahora están todos unidos para ayudarme. Yo me siento renovado y lleno de deseos de formar de mi casita un hogar nuevamente.

Mi agradecimiento en especial a ti a y Verónica, y esas personas, que desinteresadamente vinieron hasta acá a ayudar.

Te diré que con la tarjeta de regalo que me enviaron, compré todos los cables y tornillería para amarrar mi techo. También compré pintura y con la ayuda de mis hermanas, ¡compre paneles y arregle el techo de la cocina! Quedo espectacular.

 

Las voy a invitar para mi casa cuando los arreglos estén más adelantados. Dios los bendiga a todos por lo que hacen.

 

Saludos,

Luis Collazo

PD: ¡MIRA COMO QUEDO MI COCINA! ME LA REGALARON MIS HERMANAS. ¡¡¡MIRA EL TECHOOOOOO!!!

 

 

La magnitud del desastre en casa de Luis lo había inhabilitado. EL desastre parecía ser más grande de lo que él pudiera manejar y la depresión se apoderó de él. Solo hizo falta el ánimo de hermanos y hermanas que le demostraron el amor de Dios con sus acciones. Ese amor le dio fuerzas para continuar y sus hermanas se unieron para ayudarlo al conocer la precaria situación en la que él se encontraba. Luis ahora no solo tiene un techo reconstruido, sino que su vida y su relación con su familia se ha visto fortalecida.

 

Aún queda mucho trabajo por hacer. Te invitamos a ser parte de este esfuerzo. Si quieres contribuir a que otras vidas sean restauradas al igual que la de Luis puedes encontrar más información en https://abhms.org/mission/themes/puerto-rico-relief/.